3º Infantil (5 años)


ESTIMADAS FAMILIAS:


ÚLTIMO DÍA DE CLASE

   Y llegó el último día de clase en Educación Infantil..., tres años ya en el colegio. Tres años llenos de ilusión, generosidad, creatividad, ganas de aprender, compañerismo, algún que otro enfado y su reconciliación. Nos ha encantado al equipo de profesores estar con ellos este tiempo y ver la evolución que han tenido, ha sido todo un honor.

   Aquí os dejamos unas últimas fotos deseando que todo os vaya muy bien en adelante, a padres y a alumnos. Contad con nosotros siempre que nos necesitéis. 

Un fuerte abrazo y HASTA SIEMPRE.








FIESTA FIN DE CURSO

     Hoy ha sido un gran día, hemos tenido la graduación y, salvo algunos fallos por los nervios traicioneros, ha sido todo un espectáculo. 

   Una vez salvados esos nervios hemos disfrutado y nos hemos divertido haciendo esta versión de 'La bella y la bestia' que esperamos que os haya gustado tanto verla como a nosotros hacerla.

     Os dejamos aquí un enlace para que veáis cuantas veces queráis el vídeo de las fotos que os hemos puesto durante el 'show'.

     https://drive.google.com/file/d/1XhoeT_L85Lfw6JiYKilLudv_e4gxuQtp/view?usp=sharing

    Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a todo el personal del colegio (incluido el personal del comedor, que han tenido que modificar sus horarios y tareas para que nosotros pudiéramos disponer del comedor a modo de camerino) y a todas las familias por el esfuerzo que habéis hecho con los trajes.

     Recibid el reconocimiento y un abrazo enorme de parte de los tutores.


 

 

 

    





UN DÍA EN LA GRANJA

Hoy ha sido un día genial. La granja El Álamo nos ha abierto sus puertas para disfrutar de un estupendo día en el campo.

Gracias a Sonia y alexia, nuestras monitoras, hemos aprendido un montón de cosas acerca de los animales de la granja, el huerto, y la vida que llevaban en el campo antiguamente: la trilla, el molino del grano, la siembra, el queso...








APRENDEMOS A MEDIR
   Con las reglas que nos ha regalado Aris hemos estado aprendiendo a medir cosas pequeñas.

   Si ya antes habíamos tratado de medir nuestra clase con pasos o nuestras mesas con palmos, en esta ocasión Aris nos ha propuesto el reto de medir utilizando una regla.

   Al principio nos ha costado cogerle el truco a poner el extremo de lo que queríamos medir junto al 0 de nuestra regla pero, poco a poco, lo hemos comenzado a hacer mejor.








FELICIDADES MAMÁS


Clase de Yolanda



Clase de Jorge

DESPEDIMOS A LORENA
"Muchas gracias por todo, te echaremos de menos"





EL CÓDIGO MORSE


   Como estamos trabajando los medios de comunicación, hemos hecho una actividad sobre el código morse convirtiendo las letras en rayitas y puntos para escribir un mensaje.

   Os dejamos aquí el código para que también vosotros, desde casa, nos enviéis algún mensaje corto para que los descifremos en clase.



VISITA AL SAFARI
   Ayer fue un día muy especial, después de los cambios de fecha, estuvimos en el Safari de Madrid. Fue increíble, nos lo pasamos fenomenal descubriendo muchas cosas sobre los animales salvajes: serpientes, arañas,  leones, dromedarios, llamas, caballos salvajes, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, guacamayos, faisanes, y un largo etcétera difícil de completar.





DESCIFRAMOS MENSAJES SECRETOS 
El cerebro humano puede entender, de modo inconsciente, las palabras escritas  en espejo igual que las escritas de forma normal, al menos durante unos instantes al girarlas mentalmente. El sistema visual rota completamente las palabras escritas en espejo y las reconoce. Aunque luego el cerebro detecta que no es la forma correcta y "recuerda" que así no hay que procesarlas. 
En clase, nos hemos lanzado a este reto. Nuestros niños prácticamente acaban de aprender a leer y ha sido sorprendente, enriquecedor  y muy divertido. Cuando leíamos el mensaje escrito en espejo sonaba muy  muy raro pero pronto fuimos capaces de saber lo que ponía. Además ha estado genial comprobar el mensaje leyéndolo mientras lo reflejábamos en un espejo. Os dejamos algunas fotos y agradecemos la participación y el esfuerzo de nuestras familias.









HOY PONEMOS FIN A NUESTRO PROYECTO:
"EL DESCUBRIMIENTO DE LA LUZ" 
Ha sido un día muy divertido; hemos elaborado una lamparita y nos hemos divertido contando cuentos de sombras. Para finalizar nos hemos autoevaluado. Ha sido una experiencia muy divertida y hemos aprendido muchísimas cosas chulas.








TERMINAMOS 2º TRIMESTRE




EXPERIMENTAMOS CON LA ELECTRICIDAD


Esta tarde hemos estado disfrutando montando un circuito eléctrico sencillo. Una vez montado, hemos cortado el circuito y hemos probado si poniendo otros materiales diferentes al cobre del cable conseguíamos que luciera la bombilla.




CLASIFICAMOS LAS FUENTES DE LUZ NATURALES Y ARTIFICIALES.






OS DEJAMOS UN VÍDEO
FUENTES DE LUZ NATURALES Y ARTIFICIALES


MÁQUIINAS TRANSFORMADORAS DE TEMPERATURA.
Debido al corte de suministro eléctrico, nuestros chicos han inventado máquinas mágicas para conservar los alimentos.
¡Son unos artistas!








TOMA DE DECISIONES "PBL"







FELICIDADES PAPÁS


Clase de Yolanda.


Clase de Jorge







SEGUIMOS ADENTRÁNDONOS EN ESTE MUNDO RESPLANDECIENTE Y ASIMILANDO APRENDIZAJES QUE NOS LLENAN DE RESPLANDOR.
Hoy hemos clasificado aparatos que necesitan de la energía eléctrica para funcionar y aparatos que no la necesitan.
Sed prudentes, recordad los consejos aprendidos en clase y ¡Cuidado con la electricidad!






ESTA TARDE DESCUBRIMOS CÓMO HA EVOLUCIONADO LA LUZ A LO LARGO DE L A HISTORIA Y CÓMO SE GENERA, TRANSMITE Y DISTRIBUYE LA ENERGÍA.

OS DEJAMOS DOS VÍDEOS

TRABAJAMOS JUNTOS, NOS AYUDAMOS, NOS ESCUCHAMOS, APRENDEMOS.



ASÍ COMENZABA NUESTRA AVENTURA POR LA OSCURIDAD




COMPARA Y CONTRASTA:
"VELA Y BOMBILLA"
Hemos trabajado formando grupos cooperativos y adoptando distintos roles. 
Cada equipo, se  asignaba  un nombre y a partir de ahí escribía las semejanzas y las diferencias que apreciaba entre la bombilla y la vela.




COMENZAMOS NUESTRO PROYECTO PROPIO:
"EL DESCUBRIMIENTO DE LA LUZ ELÉCTRICA"
Hoy  lo hemos pasado genial, hemos iniciado la motivación de nuestro proyecto.
Al llegar a clase, se había ido la luz y las persianas estaban estropeadas. ¡Menos mal que hace poco habíamos traído linternas para trabajar el movimiento de traslación y rotación de la Tierra! Éstas nos han servido para buscar por la clase una caja que guardaba unas piezas misteriosas que al unirlas formaban un puzle de una bombilla y otro puzle de unas velas. Pero ¿sabéis qué?; nosotros solos hemos llegado a la conclusión de hacer los puzles fuera de la clase, en un lugar donde la luz del sol nos permitiera ver mejor.
Pronto os iremos poniendo fotografías y vídeos de todo lo que aprendamos.
Por el momento os dejamos un vídeo muy chulo de nuestra canción motivadora.


NUESTRO PROYECTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA APUESTA POR EL APRENDIZAJE DEL AJEDREZ
Cuando estudias ajedrez, comienzas a asimilar muchos conceptos estratégicos, que son aplicables a la vida cotidiana, te resulta más sencillo organizar y estructurar mentalmente las cosas nuevas que vas aprendiendo.  
Por todo ello, existen 7 ventajas de estudiar ajedrez desde la infancia. 

NOSOTROS LLEVAMOS PONIÉNDOLO EN PRÁCTICA DOS CURSOS Y EMPEZAMOS A VER LOS RESULTADOS.  DISFRUTAMOS Y LO PASAMOS GENIAL.




TRABAJAMOS DIARIAMENTE PARA MEJORAR  EL DESARROLLO COGNITIVO,  LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA DE NUESTROS NIÑOS.





LÓGICA MATEMÁTICA
¡Qué divertida nuestra balanza! 
Hoy hemos empezado a trabajar los cuantificadores más pesado que/menos pesado que. 





Os animamos a fabricar vuestra balanza casera para jugar en casa con vuestros hijos. Os dejamos un enlace que os puede servir de ayuda para su fabricación.









TODOS LOS ANIMALES TIENEN QUE COMER
ESTAMOS TRABAJANDO LOS ECOSISTEMAS Y LA CADENA ALIMENTICIA
OS DEJAMOS UN ENLACE A UN VÍDEO MUY CHULO. 
DESEAMOS QUE OS GUSTE.
¿QUÉ COMEN LOS ANIMALES?


LOS DESCUBRIMIENTOS
Comenzamos un nuevo proyecto cuyo eje motivador es la época de los descubrimientos y eje globalizador, animales-plantas/paisaje-agua.
Ayer estuvimos trabajando el ciclo del agua. Descubrimos que el agua viaja porque siempre está en movimiento y que en cada parte del viaje, el agua tiene distinta forma.





IMPERIO INCA
Nos hemos sumergido en la cultura de los Incas para trabajar la alimentación, el cuerpo y el universo.
Nos hemos divertido un montón y hemos aprendido y descubierto que…
-     Muchos alimentos naturales de consumo habitual ya los cultivaban los incas.
-     Tenemos 5 sentidos, sus características y sus funciones.
-     Nuestro cuerpo es súper interesante porque en el interior tenemos huesos y órganos. Además, gracias a las articulaciones podemos unir nuestros huesos y darle movilidad a nuestro cuerpo.
-     Los Incas observaban el cielo y se regían de los astros para realizar las actividades agrícolas.
Os dejamos un vídeo resumen de todas las cosas que hemos aprendido







LOS INCAS Y EL CUERPO HUMANO

     Estamos cerrando el primer proyecto de este segundo trimestre y aquí os dejamos unas fotos sobre dos de los temas que hemos ido tratando en estas semanas.

El sol y la luna. El cielo era una de las
mayores curiosidades para los incas.
El cuerpo humano: articulaciones, huesos,
órganos, alimentación... son algunos de los
contenidos que estamos viendo en esta unidad.


APRENDEMOS RÁPIDO

    Continuamos reforzando las sumas y comenzamos el aprendizaje de las restas:  jugando, resolviendo problemas sencillos, contando, explorando y divirtiéndonos. 
    Os dejamos dos enlaces para que podáis verlos en casa junto a vuestros hijos, pinchad sobre ellos para acceder.    
     - Sumas y restas.
       - Aprender a restar(Válido, por el momento, hasta el minuto 3'20''; con dos y más cifras serán temario de próximos cursos).










TALLER DE SABORES

¡Vaya tarde más divertida! Estuvimos probando sal, azúcar y limón... Mirando las caras de los compañeros tratábamos de adivinar cuál era el azúcar y cuál la sal.

En el caso del limón... ¡las caras fueron para enmarcar! y prueba de ello son las siguientes fotos.

Por último, mezclamos agua con el zumo de limón y azúcar para preparar una rica limonada: nos ha encantado a la mayoría.

Cuando os llegue a casa la ficha de la receta de macedonia (podéis utilizar las frutas que queráis), podéis hacerla en casa, hacer fotos y enviárnoslas para comentarlo en clase.

                 

                                                       




¡FELIZ AÑO NUEVO!

   Qué mejor manera de empezar un nuevo año que con la 'B' de BIENVENIDOS, la consonante que ha llegado hoy a nuestras clases.

    También hemos estado compartiendo con los compañeros los juguetes que hemos traído, explicándonos unos a otros cómo funcionan, dándonos cuenta de la suerte que tenemos por todas las cosas que nos han dejado los Reyes.

 








MERRY CHRISTMAS with Lacey

   Hoy hemos disfrutado nuevamente con Lacey aprendiendo de manera creativa a dibujar un reno a partir de la silueta de nuestras manos. 

   Lacey, thank you for your work. Have a merry Christmas and a happy New Year!!




ÁRBOL GENEALÓGICO

HEMOS CREADO NUESTRO ÁRBOL FAMILIAR Y HEMOS DESCUBIERTO LA HISTORIA DE NUESTRA FAMILIA. 












TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS

Esta tarde ha sido genial: nada mejor que pasarlo bien en el cole en compañía de nuestras mamis y papis, y de nuestra prima "Juli".

   Entre todos hemos elaborado un adorno navideño con una cara muy graciosa como de muñeco de nieve. Decorar, colorear, cortar, pegar... menudos ayudantes de primera que nos han acompañado hoy.

    Muchas gracias a todos los que habéis podido venir hoy. Os esperamos a todos en la próxima ocasiones. Tened en cuenta que estamos en el último curso de Educación Infantil, aprovechad el carácter de la etapa y participad en todas las actividades que se propongan en la medida de lo posible. OS ESPERAMOS.












VIAJAMOS A LA PREHISTORIA.

   Hemos estado en ArqueoPinto y Alba, nuestra monitora, nos ha enseñado un montón de cosas de los hombres de la Prehistoria, de su entorno y de su forma de vida.

   El primer 'hombre' apareció en África y no comía carne. Fueron evolucionando y aparecieron en Asia, comenzaron a comer carne. Después llegaron a Europa, siendo nómadas, viviendo en cabañas desmontables, utilizando cada vez herramientas más elaboradas, usos del sílex, cómo cazaban. Nos han mostrado la manera de encender fuego, cómo lo usaban... 

   Pintar nuestro propio fresco a la luz de pequeñas velas nos ha ayudado a imaginarnos cómo se sentían en las cuevas cuando plasmaban sus vivencias y creencias en las paredes.

  Australopiteco, Neandertal, Cromañón, no podemos entender nuestro presente sin conocer antes nuestro pasado. Si habéis visto o hecho alguna actividad relativa a la Prehistoria, compartidla con nosotros.





WE LOVE YOUR TALES, LACEY!

  Lacey nos está haciendo pasar momentos muy divertidos con los cuentos que nos trae. Aprendemos vocabulario, canciones, bailes y juegos.

    Y como ejemplo, un botón:'THE GINGERBREAD MAN'. Podéis buscar el cuento en el siguiente enlace: (bed time stories collection).









PROYECTO "ANTIGUA ROMA"

Hemos finalizado nuestro primer proyecto del curso. Os dejamos un vídeo con los resultados.
Gracias por vuestra colaboración.




PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LECTURA COMO MÉTODO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

   Algunos de los contenidos a trabajar dentro de nuestro proyecto "La Antigua Roma",  son "la familia" y "la casa".  Hemos aprovechado la ocasión para trabajar vocabulario y promover,  por un lado, el valor de la lectura como fuente de estimulación cognitiva, mediante la utilización de sus significantes como estímulos; y por otro,  generar una aplicación didáctica de los principios relacionados con la estimulación cognitiva a través de la lectura.

   Os dejamos algunos vídeos que reflejan los resultados tan positivos que estamos obteniendo.









Este sólo es el comienzo, seguid atentos a nuestro blog, pues hay mucho que mostrar.




SEGUIMOS CON BUENA LETRA



Desde hace unos días estamos trabajando la letra 'j'. Tenemos que saber cuál es (identificarla), cómo es (escribirla) y cómo suena (leerla). Desde casa podéis ayudarnos poniéndonos frases con las letras que ya hemos visto para que nosotros las leamos y las repasemos/copiemos después.




AJEDREZ

   Empezamos a recoger los frutos que sembramos el curso anterior. Ya conocemos el nombre de cada pieza del tablero, sabemos cuántas piezas hay de cada, cuánto vale cada una y como se mueve dentro del tablero. Ha llegado el momento de jugar. A veces, jugamos en la pizarra digital porque es más fácil y nos da alguna pista pero últimamente nos gusta más jugar en los tableros. Nos concentramos, pensamos y nos divertimos muchísimo.





- CONVIVENCIAS -

   Hoy hemos tenido nuestra jornada de convivencia en 5 años. Si cada dos por tres nos solemos juntar para muchas actividades, en esta ocasión, la convivencia era en sí misma el objetivo fundamental de la tarde.

   Hemos compartido la necesidad de tenernos unos a otros, de cuidarnos unos a otros y de valorarnos unos a otros.

    A través de las dinámicas que hemos desarrollados todos hemos sido conscientes de la importancia que tenemos de manera individual dentro del grupo: hemos sido médicos y pacientes, hemos sido parte de un cuerpo gigantesco, hemos reflexionado sobre la responsabilidad de unos con otros, de la importancia de esforzarme sea cual sea el puesto que ocupe...

Formamos un solo cuerpo.
    Ha sido muy enriquecedor, tanto para los chicos como para los profesores caer en la cuenta de que si faltara uno de nosotros las cosas seguirían funcionando, sí, pero NO serían igual. Porque cada uno de nosotros aportamos un valor hace que las cosas cambien.

    Además de las fotos y del pequeño vídeo (ejemplo de cómo los demás son capaces de valorarnos incluso por encima de nuestras expectativas en ocasiones) os dejamos también un enlace que a algunos nos retrotraerá a otros tiempos: es uno de los temas de la serie 'La vuelta al mundo en 80 días' que resaltaba la importancia de la amistad y el compromiso que adquirimos con los demás mediante la confianza que depositan en nosotros.

Enlace: Sílbame - interpretada por Mocedades

Mi alegría contagia a los demás.


Mi esfuerzo repercute en el otro.
Tu ánimo me hace más fuerte.






APRENDEMOS Y JUGAMOS
Nos encanta escribir palabras, cada día conocemos más letras. 






UNA VISITA ESPECIAL

   Hoy hemos tenido una visita muy especial. Desde Alemania, nuestra amiga Valentina, ha pasado por el colegio para estar un ratito con nosotros. 


   Nos ha explicado dónde vive ahora, cómo es su casa, cómo son su cole y sus nuevos amigos a través de las fotos que nos habían enviado sus papás. Nosotros le hemos estado explicando las cosas que hemos hecho desde que llegamos en septiembre.


    Ha sido un momento precioso ver cómo han tratado a Valentina desde que llegó a eso de las 11, cómo la han acompañado todo el tiempo que ha estado con nosotros.








LOS MEJORES MAESTROS,

LOS TENEMOS EN CASA.

   Cuando los mayores han aparecido en clase para explicarnos qué clases formaban la sociedad romana se les han iluminado los ojos a los niños. 
Ha sido una experiencia preciosa que seguro intentaremos repetir a lo largo del curso.

   El César, los patricios, los campesinos y artesanos, los plebeyos, los esclavos, nos han ido explicando cada estamento social con paciencia y ánimo ante las preguntas de nuestros chicos.


   Por último, nuestros profesores por un día nos han mostrado cómo la pirámide social se daba la vuelta para acomodarse en el coliseo.














CLASE DE MÚSICA

Hoy en Música, Yolanda nos ha traído instrumentos de percusión para todos: crótalos, triángulos, sonajas, castañuelas, cascabeles. Ha sido muy divertido y, además, ¡ha sonado genial!





PSICOMOTRICIDAD

Estamos trabajando las simetrías durante este primer trimestre. Aquí os dejamos un par de fotos imitando a los compañeros en el espejo de la sala de ritmos en psicomotricidad.







INGLÉS CON MARTA

Marta, en sus sesiones de Inglés, nos prepara un montón de actividades divertidas. Hoy nos ha leído un cuento que parecía un trabalenguas, ¡ha sido superdivertido!


VISITAMOS LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


     Hoy hemos estado en la Biblioteca Municipal en una actividad de fomento de la lectura. Desde aquí queremos agradecer a José Ramón, Concha y Ana el trato que nos han dado, el cuento que nos han contado y el cariño con el que nos han ido ayudando mientras elaborábamos nuestro mural.




     Hemos escuchado el cuento 'Yuyuba' en el que una niña encuentra a una bebé perdida en la selva apunto de ser devorada por una enorme serpiente y cómo entre ella y sus hermanos convencen al final a su mamá para quedársela y cuidar de ella.



     Os recomendamos que saquéis a vuestros hijos el carné de la Biblioteca: podéis sacar libros, películas, leer cuentos allí mismo... la relación que fomentemos ahora de nuestros hijos con los libros puede ser un gran legado.




















ENGLISH WITH LACEY... ¡ HALLOWEEN!







LEEMOS Y ESCRIBIMOS

   Este curso va a ser toda una aventura y ya comenzamos a probar las mieles que nos esperan. La lectura es algo increíble que nos abrirá las puertas a nuevos mundos. Mamis y papis, os necesitamos y esperamos compartir con vosotros esta impresionante carrera de fondo.


   En este vídeo, hacemos un cooperativo poniéndonos de acuerdo de las letras de una palabra. En primer lugar, cada uno ha pensado qué letras necesitábamos, después lo hemos puesto en común por parejas y por último lo hemos compartido entre los cuatro miembros del equipo, escribiendo la respuesta consensuada.





TALLER DEL OTOÑO.

   El otoño ha llegado, aunque las temperaturas no lo demuestren. Hemos realizado un taller ambas clases juntas en el que hemos utilizado todas aquellas cosas que los chicos han traído: castañas, hojas, almendras, nueves, setas, avellanas... Gracias por vuestra colaboración.

   Hemos aprendido la cantidad de cambios que se producen en otoño, lo rica que es esta estación, preludio del frío invierno.









FIESTAS DEL ÁNGEL.

   Cómo nos gusta... acabamos de empezar y ya estamos de celebración. ¡Viva el Ángel de la Guarda! ¡Viva el Ángel que nos acompaña siempre!
Pregón.

Taller del Ángel
Saltamos en los hinchables.

Concurso de baile.



Sillas bailarinas.
Somos amigos.
Compartimos risas.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

La estimulación temprana continua siendo un eje fundamental en este curso.

NÚMEROS Y CANTIDADES.

   Practicamos, recordamos y reforzamos la asociación de número y cantidad para