2º Infantil (4 años)



ESTIMADAS FAMILIAS:




ATRAPA INSECTOS

¿Por qué atrapamos insectos con nuestros matamoscas? Para hacer comparaciones, ver dónde hay más o menos, contar el total, usar términos como menos que o más que...






JUEGO DE CUBOS
¿Qué número viene antes? Los niños forman grupos de 3 o más y tienen que buscar el número anterior en una recta numérica del 0 al 10 . Un jugador señala con el dedo un número del 0 al 9 en la recta. Los otros jugadores lanzan los cubos lo más rápido posible hasta que uno saca el número anterior. Este jugador gana la ronda y es el primero en la siguiente partida.







JUGAMOS AL CINQUILLO

 Como a veces nos cuesta identificar el número que va delante y detrás hoy hemos jugado a un juego de cartas tradicional, "el cinquillo", consiste en ordenar a partir del número 5 los número hacia delante y hacia atrás, respetar el turno.. ¡Nos ha encantado! OS dejo algunas imágenes.






FELICIDADES MAMÁS





JUGANDO CON LAS PALABRAS E IMÁGENES




GRACIAS ABUELOS POR VENIR

Hoy en el día del libro los abuelos de nuestros alumnos han venido a contarnos cuentos, adivinanzas, nos han cantado canciones... Nos lo hemos pasado genial y esperamos que ellos también. Como detalle les hemos querido regalar un marcapáginas con las fotos de sus nietos.
Os esperamos el año que viene. :)


EMPEZAMOS A SUMAR 

Con nuestra nueva maquina de sumar todo es muy fácil








          
SUMANDO CON REGLETAS

Otra forma es sumar con las regletas resultó ser muy divertido.







JUGANDO CON LA CASITA DE LOS FONEMAS


Hoy construimos nuestras casitas de los fonemas, lo hacemos entre todos y cuando nos equivocamos lo solucionamos. Cada niño tiene varias tarjetas con imágenes y debe identificar que fonema tiene, en este caso /p/ /l/ o /s/, después lo coloca en la habitación de la casa que más le gusta y silabea la palabra.
Lo hemos pasado genial. OS dejo algunos momentos






FORMANDO PALABRAS

Hoy formamos palabras por equipos, investigando como se llaman las letras, como se pronuncian y buscándolas para después escribirlas . ¿Hay otra manera mejor de aprenderlas?













NOS VAMOS A PARIS

Comenzamos trimestre y también proyecto; PARIS  conocemos los medios de transporte que nos pueden llevar a ésta mágica ciudad  en la que descubriremos sus principales monumentos , los colores de su bandera, los platos típicos, algunas expresiones . Os mostramos algunos de los talleres que vamos realizando.













TERMINAMOS 2º TRIMESTRE



FELICIDADES PAPÁS



CLASE DE CRISTINA







CLASE DE REBECA







TRABAJAMOS ESTADÍSTICA CON EMAT

En estadística, la moda es el valor con mayor frecuencia en una distribución de datos. 
Pues bien, la actividad de hoy se realiza con los cubos rojos, que contienen los 5 primeros números y el 0, se divide la clase en parejas uno es el tirador del dado y otro el anotador. Uno de ellos  lanza el cubo numérico cinco veces y dice los números en voz alta, el compañero anota un palito al lado de cada número. Cambian el papel del lanzador del cubo por el de anotador y después de cinco lanzamientos más, observan cuántos palitos hay para cada número. Así veremos cuál es el número ganador y por tanto el número que ha salido más veces.



EXPOSICIÓN DE LAS PROFESIONES

Para finalizar nuestro proyecto hemos realizado con la ayuda de los papis una gran exposición de las profesiones y así quedó 



HOY SEREMOS COCINEROS

Aprovechando nuestro proyecto de las profesiones hemos realizado una taller de cocina, hemos cocinado brochetas de fruta, hemos realizado unos gorros de cocinero estupendos, y nos hemos puesto a cocinar. Hemos probado frutas nuevas, hemos descubierto nuevos sabores y  nuestra conclusión: ¡ Nos encanta comer fruta!








PROYECTO DE LAS PROFESIONES: CUÉNTAME TU PROFESIÓN



Nuestras mamis han venido al cole a contarnos su profesión, cómo es su trabajo, que herramientas utilizan, su lugar de trabajo, y sobre todo nos han enseñado a valorar las profesiones, todas son importantes. 

Nos lo pasamos genial, muchas gracias a la colaboración especial de Mariló y de  Sandra, por darnos la posibilidad de conocer dos profesiones de primera mano.















PROYECTO DE LAS PROFESIONES

Como bien sabéis, hemos comenzado nuestro proyecto de las profesiones con las exposiciones orales de los niños y otras actividades de innovación pedagógica.
Os ponemos algunas ejemplos de lo que estamos haciendo.


TRABAJO COOPERATIVO





EXPOSICIÓN ORAL" DE
MAYOR QUIERO SER..."



























RECTA NUMÉRICA Y CONCEPTO DE DIVISIÓN O REPARTO

Estamos trabajando el orden de los números en la recta numérica desde el suelo y a través de las regletas intentamos hacer un reparto equitativo entre los compañeros, adentrándonos así en la pre-división.























ORIENTACIÓN ESPACIAL

Esta mañana fue muy motivadora, para trabajar los conceptos encima-debajo, primero lo hicimos con ordenes sencillas, luego con algo muy especial que hizo que nos divirtiéramos mucho.





TRABAJANDO LA INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL

Previamente habíamos preparado bastantes cuadrados de papel para que cada niño tuviera el suyo, enseguida adivinaron que era un cuadrado, las indicaciones eran doblar los cuadrados en dos partes iguales y... ¡sorpresa! aparecieron otras figuras.



EMPEZANDO EL AÑO CON NUESTROS JUGUETES DE REYES




Esa tarde lo pasamos genial, mostrando a nuestros compañeros nuestros juguetes de reyes, compartiéndolos y  expresando nuestra  alegría de poder compartirlos.


TALLER KOINOBORIS DE JAPÓN

Los koinoboris son una especie de cometas que representan Koi (peces carpa). Tienen vivos colores y, al ondear con el viento, simulan que nadan en un río. Se utilizan para celebraciones, se colocan en las casas, tantos koinoboris como miembros de familia viven en ella, para desearles suerte.
Nosotros hemos hecho este taller en  cooperativo con  folio giratorio este fue el resultado.





CLASIFICANDO FORMAS GEOMÉTRICAS

Clasificamos las formas geométricas por grupos y de forma libre, cada mesa ha seguido una norma diferente así hemos obtenido estos resultados
Por colores


Por forma y color



Por color y tamaño



Por color tamaño y forma

TOMANDO MEDIDAS

Hoy hemos estado midiendo cosas de la clase como nuestros libros, nuestra mesa, las pinturas también nos hemos medido nosotros mismos brindándoles una oportunidad de comparar su altura con la del resto de sus compañeros.




COMENZAMOS A TRABAJAR LA ROBÓTICA

A través de nuestro amigo Next, el Robot  trabajamos la direccionalidad y la orientación en el espacio de los objetos.




ORIENTACIÓN ESPACIAL; El Juego del Espejo

Trabajamos la  orientación espacial arriba- abajo  con el  juego del espejo, los alumnos se agrupan por parejas y uno imita los movimientos del otro.







ACTIVIDAD DE HALLOWEEN

El  pasado martes realizamos una actividad de Halloween  desde el área de inglés. Los niños dibujaron  fantasmas en globos blancos, el resultado fue muy vistoso.




CONVIVENCIA: DIOS ESTÁ EN LOS DEMÁS.
Ayer tuvimos convivencias, viendo el valor de la amistad, y qué significa ser amigos de verdad: querernos, ayudarnos, consolarnos y divertirnos juntos.
Lo pasamos muy bien con los juegos de la amistad, y haciendo un folio giratorio sobre el tema de la canción que aprendimos, todos somos semillas del mismo girasol buscando nuestro sol (Dios)











ENGLISH WITH 

LACEY... ¡ Halloween!



NUESTRO PROYECTO DE JAPÓN






Hemos hecho una  Kokeshi,   son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tonoku  en el norte de Japón. . Se fabrican a mano utilizando madera. Hemos aprendido cuáles son los juguetes con los que los niños japoneses se entretienen.
Alrededor de nuestra Kokeshi están nuestros nombres en japonés. 



FOLIO GIRATORIO


Aprendemos muchas cosas de Japón, sabemos cómo es su bandera, cuales son sus costumbres, los juguetes japoneses, la comida... y un montón de cosas más. 
Realizamos un cooperativo; El folio giratorio, que divertido y entretenido resulta trabajar así.









Y así quedo nuestro trabajo después de haber expuesto oralmente cada grupo su folio giratorio,






HOY JUGAMOS AL BINGO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS




EMAT nos tiene enganchados

Y nos lo pasamos bomba con nuestras pizarras Vileda, hacemos dictados de números, dictados de figuras geométricas y además copiamos patrones super difíciles para nosotros . Aquí os dejamos unas fotos.


También trabajamos las figuras geométricas con palitos de polo y con rotuladores






VISITA A LA BIBLIOTECA

Esta mañana hemos ido a la Biblioteca Municipal del barrio para realizar una actividad de animación a la lectura. Nos han contado el cuento de "La Cebra Camila", que nos ha encantado y después hemos realizado una actividad sobre lo que hemos escuchado, que nos llevamos hoy a casa junto a un regalito que nos ha dado la Directora de la Biblioteca.
Se han portado fenomenal, repetiremos la experiencia seguro.















TRABAJAMOS CON EMAT

Con Emat nos entusiasmamos cada día con diferentes juegos y actividades a la vez que vamos  aprendiendo los diferentes aspectos que trabajamos; numeración, razonamiento lógico, percepción visual, orientación  espacial, geometría y medida.


Aquí os dejamos unas fotos trabajando la numeración con tiza y agua


También escribimos los números en sal ¡Que divertido!



Para realizar las series lo hacemos con nuestro propio cuerpo y nos marcamos con colores ¡ así es muy fácil aprender  !








También realizamos seriaciones de color con botones y practicamos la motricidad fina